viernes, 24 de junio de 2011

SESION 4


Seleccionar el tema.

Ideas previas del profesor.

Buscar información sobre el 
tema que lleve a identificar 
situaciones conflictivas o intereses 
antagónicos

Diseñar las preguntas generadoras. 

Considerar el desarrollo cognitivo de 

los alumnos.

Seleccionar las fuentes de 
información que permitan la 
confrontación.

Preparar la misión de trabajo en el 
  • aula. 

Planificación de actividades y 
evaluación.

RECUPERACION DE LAS 

IDEAS PREVIAS.


1.-COMO TE IMAGINAS LA VIDA 

QUE TENIAN LA GENTE DE ESA 

EPOCA?

2.- ¿QUÉ  ENTIENDES POR 

ESTABILIDAD ECONOMICA?

3.¿ CÓMO ES LA ESTABILIDAD 

ECONOMICA EN TU HOGAR?


4.-PARA TI, ¿ QUÉ ES 

INVERSION EXTRANJERA?

PREGUNTAS PROVOCADORAS



1¿ENQUE PERIODO SE POSTULA COMO 

PRESIDENTE PORFIRIODIAZ?

2.-QUE SE INICIA CON LA LLEGADA DE 
PORFIRIO DIAZ A LA PRESIDENCIA?

3.¿-QUE PAISES EXTRANJEROS INVIRTIERON EN 


MEXICO DURANTE E LPORFIRIATO?


4.-¿COMO FUE EL DESARROLLO ECONOMICO 


DURANTE EL PORFIRIATO?

5¿QUE  TECNOLOGIAS SURGIERON EN ESA 


EPOCA?

6.-¿CUALES  FUERON LOS BENEFICIOS AL 
CONSTRUIR VIAS FERREAS?

CONCEP TOS 


CENTRALES DE LA 



SITUACION 



PROBLEMA
PORFIRIO DIAZ
El general mexicano Porfirio Díaz nació el 15 de septiembre de 1830 en Oaxaca. En 1876 llegó a la presidencia de México por las armas. Se llama "Porfiriato" tanto al régimen dictatorial que impuso en México, como al periodo en que estuvo al frente del país. La Revolución Mexicana le obligó a dimitir en 1911. Falleció en París (Francia) cuatro años más tarde.
GRAL.PORFIRIO DIAZ MORI



APORTACION DEL DOCENTE 
EL PORFIRIATO
Porfirio Díaz fue presidente de México durante más de tres
     décadas. Llamamos porfiriato tanto a su régimen
     (al sistema político que aplicó) como al periodo
     de la historia de México en que gobernó el país.
El porfiriato se prolongó desde 1876 hasta 1911. Durante
    esos treinta y cinco años, el general Porfirio Díaz ejerció
    una dictadura que se caracterizó por el crecimiento
    económico del país, a costa de las libertades de los         
    mexicanos.
En 1876, Porfirio Díaz derrocó al presidente liberal
    Sebastián Lerdo de Tejada. En un primer momento, Díaz
    continuó las reformas iniciadas por los liberales veinte
    años atrás. Su principal preocupación era restaurar el
    orden y la paz en el interior del país. Para ello, estableció
    un sistema de gobierno que se apoyaba en la fuerza del
    Ejército. No obstante, durante su mandato estallaron
    numerosos conflictos.

§Durante el porfiriato, apareció un grupo de intelectuales y estudiosos, los ‘científicos’, que pensaron que la dictadura porfirista podría ser útil para conseguir la modernización de México. Por eso, el porfiriato se caracterizó por una extraña mezcla de progresismo y conservadurismo.
Díaz fue reelegido presidente de la República en siete ocasiones. Sus principales aliados fueron la Iglesia y los grandes propietarios de la tierra (los terratenientes). Durante su dictadura, México logró un importante progreso económico, apoyado por el crecimiento de la población del país. Los latifundios (las grandes propiedades agrícolas de los terratenientes) también crecieron (a costa de las tierras de las comunidades indígenas, principalmente). La exportación de productos agrícolas se incrementó de forma espectacular. Así, México recibió importantes cantidades de dinero del extranjero, con las que el Estado financió su programa de desarrollo. En éste tuvieron mucha importancia la construcción de vías ferroviarias y la explotación de las minas de plata.


CONSIGNAS, MISIONES,PRODUCTOS DE TRABAJO


   PARA SER APLICADOS CON LOS  NIÑOS EN AULA



1.IDENTIFICA CUALES FUERON  LOS SECTORES DONDE  HUBO MAYOR INVERSION  EXTRANJERA.



2.¿QUE BENEFECIOS  PIENSAS QUE OBTUVO MEXICO CON ESA INVERSION?

EJEMPLO : DISEÑO DE SITUACION PROBLEMA
TEMA:
EL PORFIRIATO .
ESTABILIDAD, DESARROLLO ECONOMICO  E INVERSION EXTRANJERA



               
               QUINTO GRADO

1.LOCALIZA  Y CONTESTA  EN TU CUADERNO, ¿CUALES FUERON  LOS ESTADOS  EN DONDE  SE CONSTRUYERON MAS VIAS FERREAS? Y ¿POR QUÉ?








2.ELABORA UN MAPA  SEÑALANDO LA RED 


FERROVIARIA EN 1910.






No hay comentarios:

Publicar un comentario