Seleccionar el tema.
Ideas previas del profesor.
Ideas previas del profesor.
Buscar información sobre el
tema que lleve a identificar
situaciones conflictivas o intereses
antagónicos
Diseñar las preguntas generadoras.
Considerar el desarrollo cognitivo de
los alumnos.
Seleccionar las fuentes de
información que permitan la
confrontación.
- aula.
evaluación.
RECUPERACION DE LAS
IDEAS PREVIAS.
1.-COMO TE IMAGINAS LA VIDA
QUE TENIAN LA GENTE DE ESA
EPOCA?
2.- ¿QUÉ ENTIENDES POR
ESTABILIDAD ECONOMICA?
3.¿ CÓMO ES LA ESTABILIDAD
ECONOMICA EN TU HOGAR?
4.-PARA TI, ¿ QUÉ ES
INVERSION EXTRANJERA?
PREGUNTAS PROVOCADORAS
—1¿ENQUE PERIODO SE POSTULA COMO
PRESIDENTE PORFIRIODIAZ?
—2.-QUE SE INICIA CON LA LLEGADA DE
PORFIRIO DIAZ A LA PRESIDENCIA?
—3.¿-QUE PAISES EXTRANJEROS INVIRTIERON EN
MEXICO DURANTE E LPORFIRIATO?
—4.-¿COMO FUE EL DESARROLLO ECONOMICO
DURANTE EL PORFIRIATO?
—5¿QUE TECNOLOGIAS SURGIERON EN ESA
EPOCA?
6.-¿CUALES FUERON LOS BENEFICIOS AL
CONSTRUIR VIAS FERREAS?
CONCEP TOS
SITUACION
PROBLEMA
PORFIRIO DIAZ
El general mexicano Porfirio Díaz nació el 15 de septiembre de 1830 en Oaxaca. En 1876 llegó a la presidencia de México por las armas. Se llama "Porfiriato" tanto al régimen dictatorial que impuso en México, como al periodo en que estuvo al frente del país. La Revolución Mexicana le obligó a dimitir en 1911. Falleció en París (Francia) cuatro años más tarde.
GRAL.PORFIRIO DIAZ MORI
APORTACION DEL DOCENTE
EL PORFIRIATO
•Porfirio Díaz fue presidente de México durante más de tres
décadas. Llamamos porfiriato tanto a su régimen
(al sistema político que aplicó) como al periodo
de la historia de México en que gobernó el país.
•El porfiriato se prolongó desde 1876 hasta 1911. Durante
esos treinta y cinco años, el general Porfirio Díaz ejerció
una dictadura que se caracterizó por el crecimiento
económico del país, a costa de las libertades de los
mexicanos.
•En 1876, Porfirio Díaz derrocó al presidente liberal
Sebastián Lerdo de Tejada. En un primer momento, Díaz
continuó las reformas iniciadas por los liberales veinte
años atrás. Su principal preocupación era restaurar el
orden y la paz en el interior del país. Para ello, estableció
un sistema de gobierno que se apoyaba en la fuerza del
Ejército. No obstante, durante su mandato estallaron
numerosos conflictos.§Durante el porfiriato, apareció un grupo de intelectuales y estudiosos, los ‘científicos’, que pensaron que la dictadura porfirista podría ser útil para conseguir la modernización de México. Por eso, el porfiriato se caracterizó por una extraña mezcla de progresismo y conservadurismo.
Díaz fue reelegido presidente de la República en siete ocasiones. Sus principales aliados fueron la Iglesia y los grandes propietarios de la tierra (los terratenientes). Durante su dictadura, México logró un importante progreso económico, apoyado por el crecimiento de la población del país. Los latifundios (las grandes propiedades agrícolas de los terratenientes) también crecieron (a costa de las tierras de las comunidades indígenas, principalmente). La exportación de productos agrícolas se incrementó de forma espectacular. Así, México recibió importantes cantidades de dinero del extranjero, con las que el Estado financió su programa de desarrollo. En éste tuvieron mucha importancia la construcción de vías ferroviarias y la explotación de las minas de plata.CONSIGNAS, MISIONES,PRODUCTOS DE TRABAJO
PARA SER APLICADOS CON LOS NIÑOS EN AULA
1.IDENTIFICA CUALES FUERON LOS SECTORES DONDE HUBO MAYOR INVERSION EXTRANJERA.
2.¿QUE BENEFECIOS PIENSAS QUE OBTUVO MEXICO CON ESA INVERSION?
EJEMPLO : DISEÑO DE SITUACION PROBLEMA
TEMA:
EL PORFIRIATO .
ESTABILIDAD, DESARROLLO ECONOMICO E INVERSION EXTRANJERA
QUINTO GRADO
1.LOCALIZA Y CONTESTA EN TU CUADERNO, ¿CUALES FUERON LOS ESTADOS EN DONDE SE CONSTRUYERON MAS VIAS FERREAS? Y ¿POR QUÉ?
2.ELABORA UN MAPA SEÑALANDO LA RED
FERROVIARIA EN 1910.
FERROVIARIA EN 1910.
No hay comentarios:
Publicar un comentario