viernes, 24 de junio de 2011

SESION 2

En la historia oral  se trata de reflexionar juntos sobre nuestra trayectoria histórica, anticipar el porvenir sin olvidar el pasado y afirmar nuestra continuidad histórica dinamizando el presente. No sólo recordando las fechas emblemáticas con todo y los grandes personajes que lo representan sino también aquello que los individuos hemos construido a lo largo de nuestra existencia.
La historia oral viene a dar un cambio a la enseñanza tradicional, para traducirla en una enseñanza participativa, tanto el maestro como el alumno con  recursos metodológicos (investigación) poniendo en juego las estrategias didácticas como la entrevista para que estos  se aproximen  hacia a una apropiación y creación del conocimiento histórico regional hasta llegar a la historia universal.
 Por este motivo la  propuesta  metodológica y el uso de la entrevista como estrategia en los procesos educativos y de investigación requieren una constante renovación, particularmente en la enseñanza de la historia, la cual nos lleva a reflexionar sobre la propia práctica docente, así como el papel social que debe cumplir la investigación como herramienta fundamental en la producción de conocimiento. Para lograr un cambio de actitud y emitir un juicio critico acerca de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario